La Parroquia en Imágenes

Consideraciones sobre el matrimonio Homosexual y la adopcion de hijos en la Argentina

Posición de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina sobre:


Matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por cuanto la comunidad gay Argentina ha movilizado al congreso de la nación argentina solicitando la aprobación de una ley que habilite la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Expresamos nuestro desacuerdo con la modificación de la Ley de matrimonio.

La Iglesia Evangélica Luterana Argentina sostiene:

1. Todos somos humanos creados por Dios. No podemos ni queremos deshumanizar a nadie.

2. Todos somos seres sexuados. Cuando Dios hizo a la raza humana, nos creó varón y mujer.

3. Todos somos pecadores. El pecado ha corrompido también la sexualidad. Nadie a excepción de Cristo, a quien necesitamos para ser salvos, está limpio del pecado sexual.

4. La Biblia solo contempla el matrimonio como un pacto heterosexual exclusivo entre un hombre y una mujer. “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2.24). Dios no ofrece ni permite otra alternativa.

El matrimonio fue establecido (instituido) por Dios para satisfacer las necesidades humanas de compañía. En Génesis capítulo 2 verso 18 dice: “No es bueno que el hombre esté solo”. Dios nos ha creado seres sociales y quiere proveer para satisfacer las necesidades que surgen de ésta condición. Dios hizo una “ayuda idónea” para el hombre. Esta ayuda habría de ser su compañera sexual con lo que llegarían a ser “una sola carne” (Génesis 2.24). La expresión “una sola carne” refiere a la relación sexual e indica esta para el matrimonio. Ni antes ni fuera del mismo, y solo entre un hombre y una mujer.

Una definición del matrimonio a partir de la Biblia podría ser la siguiente: “El matrimonio es un pacto heterosexual exclusivo entre un hombre y una mujer, ordenado y sellado por Dios, precedido por el acto público de dejar a los padres, consumado en la unión sexual, que resulta en el compañerismo permanente de apoyo mutuo, y generalmente coronado con el don de los hijos.” (John R. W. Stott. La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos. Nueva Creación. USA. 1995. Pág. 306)

Hay por lo menos cuatro pasajes bíblicos que se refieren a la homosexualidad en términos negativos. En Génesis 19.1-13 se habla de la corrupción sexual de Sodoma. En Levítico 18.22 y 20.13 se prohíbe la relación sexual de personas del mismo sexo. Romanos 1.18-32 presenta la decadencia de la sociedad en este sentido. 1 Corintios 6.9-10 y 1 Timoteo 1.8-11 contienen algunas referencias a prácticas homosexuales.

Por lo que creemos y sostenemos que la Biblia considera a la postura homosexual como una desviación de la norma de Dios y exhorta a las personas con tal orientación a abstenerse de prácticas y parejas homosexuales. Al mismo tiempo, como cristianos, debemos mostrar verdadero amor y gran compasión para con las personas involucradas, sabiendo que Dios todopoderoso, por la obra de salvación realizada por Cristo, quiere y puede restaurarlas íntegramente. Dios rechaza y condena el pecado, pero, ama y restaura al pecador que se vuelve a él en fe en Cristo.

Redacción Rev. Arnildo Ikert. mayo de 2010

Revisión: Grupo de pastores y profesores de la IELA.



También podemos encontrar otros textos:

Levítico 18:14, habla de la relación con un tío; Deuteronomio 22:5, ni el vestir ropa del otro sexo; 1 Corintios 6:11 nos afirma que la homosexualidad se puede dejar; Deuteronomio 23:17, prohibiendo la sodomía; 1 Reyes 15:11-12, un rey aplico la voluntad de Dios.