La Parroquia en Imágenes

12 de junio de 2013

Deuteronomio 11:18-21,26-28



Encontramos en este texto la grandeza del Señor, que comienza llevando a los israelitas a que miren para atrás, hacia el pasado, y puedan observar las obras que hizo con autoridad y potencia. En el versículo habla de las “señales y obras”, las 10 plagas (Agua en sangre, la oscuridad, la plaga de langostas, etc), hechos sobrenaturales que no fueron hechos por mano humana; en vs. 4, el cruce milagroso del Mar Rojo; en el vs. 5 les hace recordar el viaje en el desierto guiándolos con la nube de día y la columna de fuego en la noche, alimentándolos con el maná, las codornices y agua de una manera milagrosa.

Ahora, cambiando la óptica de la mirada, los lleva a observar el futuro, en el vs. 9 les pone por delante la promesa de la Tierra Prometida, que tenía grandes diferencias con Egipto. En Egipto dependían del crecimiento del río Nilo, que cuando descendían las aguas, quedaba un sedimento fértil, apto para los cultivos, y se aprovechaba ese mismo río para regar los plantíos, ya que las lluvias eran muy escasas; pero, también debían soportar la esclavitud, el trabajo explotador, vivir en un territorio ajeno, hostil a ellos, sin un futuro, ni económico ni espiritual. Sin embargo, en la Tierra Prometida, Canaán, encontrarían la libertad para vivir y desarrollarse como nación y como personas; vivirían el progreso económico y social; vivirían en algo que les pertenecería por siempre; donde hay abundancia, tal lo que figura con lo del fluir la leche y la miel; y las lluvias propias y abundantes en su tiempo debido.

Pero les advierte de un peligro, de ir tras falsos dioses, estos no tienen vida, no responden, no hacen obras como las que hace Jehová; ya que, por detrás de ellos está el gran engañador, Satanás.

Nosotros sabemos lo que ofrece Satanás, las ataduras a miedos, pesares, tristezas, vicios; el gobierno de la angustia; el dominio de la maldad, lo podemos ver en nuestro día tras día; un universo centrado en el egoísmo, el yo como valor preponderante; la destrucción de toda la armonía y la belleza que proviene de Dios; la desunión y las rencillas, culminando en las guerras atroces; la separación del Creador llevando a la muerte espiritual; entre otras tantas cosas.

Sin embargo, contraponiendo ese presente negativo, Dios aparece ofreciendo la Tierra Prometida. Y para nosotros también está prometida la Tierra especial, en lo sicológico, nos brinda la libertad de pensamiento, no atados a lo destructivo; una mente limpia, sin segundas intenciones; con una sabiduría especial; y con la capacidad de encontrar el equilibrio. En lo corporal, la sanidad especial; el descanso que brinda la paz; la disposición para enfrentar con alegría la vida; el bienestar de la amistad profunda; y también la prosperidad económica. En lo espiritual, la mayor es la salvación; la vida eterna, el estar con Dios para siempre; la paz de no tener conflictos; el amor verdadero y los dones espirituales.

¿Cómo será nuestra reacción a lo recibido?
Tomando como base el versículo 18, grabar a Dios y sus palabras en la mente; y vivir de acuerdo a lo grabado.
En el versículo 19, enseñar a los hijos, en todo lugar y en todo momento.
En el vs. 20, vivirlo como familia en nuestro barrio.
Vs. 21, disfrutar de las bendiciones recibidas por el Altísimo.
Dios nos pone a elegir en el vs. 26, entre la bendición y la maldición, entre la vida y la muerte. Nos invita a que elijamos la bendición, la vida, que elijamos vivir la fe a pleno de la mano de Dios.


Pastor Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario