La Parroquia en Imágenes

20 de febrero de 2011

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESUCRISTO

Texto: Mateo 17:1-9



Este episodio en el texto de Marcos comienza con una discusión que una semana antes habían tenido Pedro y Jesús. Pedro le había llamado la atención que no esté desmoralizando y desvalorizando el propósito de Jesús, que, a su entender, estaba enfocado a un objetivo terrenal, a una actividad enfocada donde Jesús sería un rey, y ellos sus ministros.

Pero, sabemos que Cristo no vino a establecer un reino terrenal; así que Jesús le advierte a Pedro quién es el motor de sus maquinaciones, y le dice: “¡Quítate delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las cosas de los hombres” (Mt. 16:23)

Una semana después, Jesús toma a Pedro, Jacobo y Juan y se los lleva aparte, a un cerro, lejos de la gente, y transformó su figura, resplandeciendo como el sol, haciendo visible de una manera gloriosa su naturaleza divina; a la que renunciaba en la tierra, pero para afirmar su origen y su estructura interna, se muestra tal cual es a estos tres discípulos.

Me imagino la confusión de Pedro; o también la seguridad de Pedro. Confusión, porque Jesús decía que tenía que morir, y acá esta brillando. Pero también seguridad, se afianzaba su convicción de que estaba ante el Mesías.

Es importante este detalle de Jesús de mostrar su gloria aún antes de resucitar, ya que afirma a estos discípulos quién es él, afirma la autoridad de él, pero, además, podemos ver la Trinidad en presencia real, el Padre diciendo: “Este es mi Hijo Amado…”

¿Por qué Jesús les pide que divulguen esta revelación luego de su resurrección? Por un lado, para no crear más confusión en sus discípulos, sino que este secreto sea mantenido hasta que ellos mismos experimenten la asombrosa realidad del poder de Dios en su plenitud, resucitando de los muertos; y cuando recuerden esta transfiguración, vean y afirmen que siempre estuvieron delante del Mesías, y que todo lo que pasó y dijo, tenían un real propósito; y sólo le entenderían cuando se le corriera el velo del temor y de las ideas propias. Pero, por otro lado, Jesús no quería que la gente lo viera como aquél poderoso que los iba a rescatar del poder extranjero, e iba a restituir un gobierno teocrático, donde tendrían un reino superior aún al de la época de Salomón; ya que Cristo no había venido para eso.

¿Qué significa Transfiguración para nosotros hoy?

Significa a un Jesús en toda su gloria, que renunciando a esa gloria, vino a esta Tierra para rescatarnos, sufriendo y muriendo en una cruz. Significa que también debemos renunciar a nuestros temores, ya que tenemos a un Dios poderoso; pero también renunciar a nuestras propias ideas. No es que la gente ha cambiado mucho, hoy todavía se sigue buscando en Cristo aquél que le resuelva todos los problemas terrenales, pero que no se meta en los asuntos espirituales, allí mando yo, piensan algunos.

Cristo vino a transformar nuestras vidas de una manera total, transformar mentes, cuerpos, y lo hace desde el espíritu. Vivamos con confianza esta Transfiguración, confiemos en la obra de Cristo, confiemos en su Palabra, confiemos en sus caminos, confiemos nuestras vidas, proyectos, planes, sueños; seremos transformados por su poder.

Pastor Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario