La Parroquia en Imágenes

10 de marzo de 2011

¿Todavía el Miércoles de Ceniza es importante?


En este 2011, por cuestiones de turismo y movimiento interno, se declaró que lunes 07 y martes 08 de marzo sean decretados como feriado nacional de carnaval.

Si hacemos una mirada retrospectiva, hace 30 años que no se efectivizaba un feriado de este tipo; no lo sé por que en su momento; pero hoy me pregunto: ¿Por qué no es feriado Miércoles de Ceniza?

Pienso que es una de las consecuencias de la creciente secularización y mundanalización, donde la diversión, el desenfreno, el “gozar de los placeres” es lo más importante. ¿A quién se le ocurriría decir que en la ceniza, la ropa áspera, el luto hay goce…? Si todos le escapamos a esas facetas de la vida; hoy por hoy, caemos en el facilismo, en el confort total, en la vida fácil.

Pero, no podemos olvidar que el conforte y el bienestar de la salvación tuvieron un precio; fue un precio áspero, de dolor, de tristeza, de luto. No digo que ahora hay que sentarse en la ceniza como lo hacía Job, lamentarse por el sufrimiento que se enfrenta, y contender con el Señor por la carga negativa. Eso ya lo hizo Cristo; desde su nacimiento se fue forjando en su naturaleza humana algo que la naturaleza divina había decidido, sufrir y morir en la cruz; para que los hombres tengan suavidad, confort, relax, goce… Aspectos que se dan en la vida espiritual de aquél que vive en Cristo.

Uno puede ver que muchas personas hacen incapié en un expresar exterior del luto de Miércoles de Ceniza; pero sólo con lo exterior no es suficiente; en realidad, no alcanza nunca; el Miércoles de Ceniza debe ser un párate de nuestro bienestar espiritual, y reflexionar que la salvación, el perdón de los pecados, la libertad del dominio del diablo, el rescate del destino final del infierno; tuvieron un gran precio, y no lo pagamos nosotros, a pesar de que nosotros fuimos los que contrajimos esa deuda.

Reflexionar que fue Cristo quien pagó por nuestra salvación; reflexionar que su dolor es la fuente de nuestro bienestar; que su muerte es la fuente de nuestra vida eterna; que el luto que guardaron en eseViernes todos los seres celestiales, nos trae el descanso y la paz de haber sido rescatados y estar en comunión con el Creador y con las demás criaturas.

Sigo insistiendo, humanamente, ¡Qué bueno feriado dos días…! Lástima el motivo; quiera Dios que todos aquellos que tienen conciencia del por que de la muerte de Cristo; disfruten de la liberación de nuestro castigo.

¡Bendecido comienzo de Cuaresma!



Pastor Carlos Brinkmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario