La Parroquia en Imágenes

24 de mayo de 2013

CUANDO DIOS SE MANIFIESTA, COSAS GRANDES SUCEDEN.

26 de mayo de 2013, domingo de la SS. Trinidad.
Bosquejo sobre Is. 6: 1-8
(Madrid- España)




Hemos celebrado Pentecostés. Cerramos el ciclo festivo de la liturgia. Comenzamos hoy un nuevo y largo período. El de Trinidad. En él reflexionamos, a partir de la palabra de Dios, en el ser y en el  actuar de Dios Trino en beneficio y para salvación de la gente. De nuestra gente en nuestro tiempo y en este lugar.
Para que esto suceda, es necesario un correcto conocimiento de Dios, a través de una fiel manifestación de Dios a la gente.  Una  manifestación adulterada de Dios, una tergiversación de la verdad acerca de lo que Él es y de lo que Él hace, lleva a caminos erróneos, a falsas teologías. Todas las herejías tienen este  elemento común: Una falsa comprensión de Dios. El resultado final es la idolatría.
Dios se ha manifestado como UNO. En la Shemáh, (Dt. 6:4)  Y como TRES. En la gran comisión.  Nuestros credos tratan este misterio con mucho respeto. Especialmente el de Atanasio y el de Nicea. Tratan, pero no explican. Es misterio.  Es para la fe. No para la razón.
En este domingo de la SS. Trinidad, permitamos que el misterio de Dios se manifieste a partir del texto de Isaías 6:

Se trata de una visión dada a Isaías. Dios se manifiesta a sí mismo. Es una teofanía excelsa y sublime.  El misterio infinito se deja ver por un instante a un mortal, en Jerusalén, alrededor del año 740  A.C. el de la muerte del rey Uzías.

I. El EXCELSO se manifiesta en todo su esplendor. (Vers. 1-4)
   El relato da algunos detalles: El Señor sentado sobre un trono alto y sublime. 
   Su   vestidura real llena el templo-palacio. Aspecto imponente. Es el REY.
   El séquito. Serafines volando. Seres puros, pero que delante del EXCELSO
   se cubren  el rostro cual seres indignos.
   La teofanía no sólo apunta a la vista, sino también al oído. El REY EXCELSO
   es  aclamado antifonalmente con el "Sanctus". El culto del templo celestial de
   describe la naturaleza trinitaria del Altísimo, y su supremacía absoluta sobre
   todo el orbe. Dios es igual al trisagio.  Los muros tiemblan y el humo vuelve la
   escena más  impresionante y solemne y derribante.

II. El efecto de la manifestación. La reacción del profeta.  (v. 5)
    Expresa con palabras desesperadas su propia muerte.  El motivo: ante la
    Presencia del EXCELSO, santo y puro, nada ni nadie impuro puede
    permanecer.  Es culpable porque es pecador, y porque como tal "vio" al
   REY, ante quien hasta los santos serafines se cubren.  Los labios impuros
   describen el pecado personal y social en el que se halla inmerso.  Dios
   fielmente manifestado en su ley derriba  al suelo al hombre pecador.
   Reconocimiento y confesión del pecado. Aceptación de la culpa y de la
   imposibilidad de salir de ella por sí mismo.  Más Dios no es sólo ley que
   derriba.

III.  El resultado final de la manifestación es GRACIA que levanta al derribado.  (v. 6-7)

       Un serafín, por voluntad de Dios, vuela hacia él. Directa y personalmente
       hacia él. 
       Y no para ejecutar la sentencia de muerte. Todo lo contrario. Viene con un
       carbón encendido, tomado del altar, con unas tenazas, para tocar sus
       labios con el fuego purificador. Y con la explicación: "Esto tocó tus
       labios....es quitada tu culpa, y limpio tu pecado". (Se terminó tu problema).
       El altar del sacrificio= Cristo y su cruz.
       El carbón encendido= su preciosa sangre.
       Las tenazas= Palabra y sacramentos.
       El serafín= Los siervos en misión.
     
IV: La teofanía continúa por medio del llamado y envío de los restaurados: (v. 8)
    Isaías, una vez levantado, perdonado, restaurado por la gracia de Dios,
    escucha el llamado del uno y trino Dios: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por
    nosotros?
    Y la respuesta voluntaria no se hizo esperar: "Envíame a mí".
    En el v. 9 sigue el "envío". "anda y di..."

Dios se nos ha manifestado. Se nos sigue manifestando. Nos ha llamado. Nos ha enviado. A través de cada uno se quiere manifestar a muchos más. ¿Cuál es tu respuesta?

Pastor Carlos Nagel
Presidente de la IELA
Bs. As. Argentina
21/05/2013
 


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