La Parroquia en Imágenes

15 de julio de 2012

El Padrenuestro (Parte 3)



Habiendo reconocido que el Padre es “nuestro”, nos abocamos al final de la introducción: “Que estás en los cielos…”
Yendo al diccionario, el cielo es el lugar y estado de bienaventuranza; y bienaventuranza, es la vida y posesión de Dios en el cielo. Entonces, cuando oramos “que estás en los cielos” estamos diciendo por un lado la naturaleza diferente de las cosas del Señor, no son terrenales o atadas a los límites terrenales, y es el momento y lugar de comunión perfecta con el Señor. Al analizar y pensar en la naturaleza y estado de Dios, nos dirigiremos a revisar la naturaleza del mismo, o, por lo menos, una leve aproximación. Veremos los atributos de Dios, lo que es la esencia y estado divino.

Los atributos los podemos calificar entre: Quietos y Activos. Los quietos no generan cambios ni actividad; los activos, si generan movimiento y son cambiantes.
Entre los quietos podemos organizarlos así:
1.      La Unidad: Dios no se divide en sí mismo, sí el ser humano que está dividido en cuerpo y alma; además hay un solo Dios, no hay otro Dios fuera de Él.
2.      La Simplicidad: No esta compuesto de materia y forma, otra vez como el ser humano, cuerpo y alma; su naturaleza es espiritual, no compuesta.
3.      La Inmutabilidad: En Dios no hay cambios, ni de sustancia, ni de propósitos, es el mismo siempre.
4.      Es Infinito: No tiene fin, ni su sustancia ni sus capacidades o atributos.
5.      Es Eterno: No nace ni muere como el resto de las criaturas.
6.      Es Omnipresente: Acá encontramos la conjunción de dos palabras: Omni: Todo, total, completo; y Presente: De estar en un lugar. El Señor puede estar presente en todos los lugares al mismo tiempo. Esto nos puede servir de consuelo, cuando estamos desamparados, Alguien está con nosotros; pero también de advertencia, nada podemos esconder de Él.

Nos referiremos ahora a los atributos activos:
1.      Vida Divina: Dios es vida en sí mismo, lo marca su resurrección; además es el dador de la vida, da origen a la misma.
2.      Conocimiento Divino: Vemos ahora el segundo omni: Su Omnisciencia, Dios lo sabe todo, pero aún así no coacciona a la voluntad humana, no presionó a Judas para que lo traicionara, ni tampoco lo hizo con Pedro para que lo confesara. Respeta la libertad de la persona.
3.      La Sabiduría Divina: Dios prepara y ordena todo para que se cumpla su voluntad. En ocasiones vemos lo desastroso de las cosas que nos suceden, muchas veces preguntamos ¿Por qué…?, pero Dios va entretejiendo la trama hasta que se cumple su plan.
4.      La voluntad Divina: Dios es causa y efecto, nada ni nadie lo mueve para vivir su opinión
a.       Esta voluntad es dual, por ejemplo: Acepta lo bueno, pero rechaza lo malo.
b.      Quiere que todos se salven, pero condena a los que lo rechazan.
c.       Es irresistible, por ejemplo en la Creación, se hizo tal como Él quería; pero en el aspecto de la salvación, la persona puede decirle que no quiere ser salvada.
d.      Es Absoluta: Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo aún antes de nacer, Dios hace las cosas como mejor le place; pero sigue, igualmente, usando los medios para brindarle al hombre su obra, estos medios son el Evangelio y los Sacramentos, Bautismo y Santa Cena.
e.      Tiene el aspecto de gracia, somos salvos por la fe, es porque viene por la libre voluntad de amor de Dios; pero también es condicional, espera del hombre como respuesta de esta salvación, un hábito y sistema de vida acorde a un cristiano.
f.        Es Revelada: Su voluntad aparece en la Palabra, la Biblia, allí encontramos lo suficiente para nuestra salvación; pero también hay aspectos escondidos, que no los quiere revelar aún.
5.      La Santidad Divina: El Señor está por sobre todas las criaturas, no comparte su esencia pecadora, por ello está en contra del pecado.
6.      Justicia Divina: Dios es justo y recto, al ser perfecto, al no tener pecado, no se equivoca ni duda de sus decisiones.
7.      Verdad Divina: Dios siempre dice la verdad y cumple sus promesas.
8.      Poder Divino: Aquí viene el tercer Omni: Omnipotente, Dios tiene todo el poder, nada ni nadie puede vencerle.
9.      Bondad Divina: que se manifiesta en: a) Gracia, su actitud hacia la humanidad no merecida por la misma; b) Su Misericordia, está con aquél que lo necesita; c) Su Amor, que se manifiesta por querer el bien de las personas; y d) su Paciencia, esa espera interminable de procurar que todas las personas sean salvas.

Estimados hermanos, podemos ver a este Dios, tan inmenso, pero tan cercano a nosotros. Hay rincones del universo que son infinitos para el hombre, pero fueron creados por el Señor, ordenados por Él, y todo encaja dentro de un maravilloso plan; pero, en esta inmensidad, tiene un trato personal de atención, cuidado y protección de cada uno de sus hijos. Nos enfatiza nuestra necesidad, vivimos la vida con una actitud auto-suficiente, como creyéndonos lo más poderoso sobre la tierra, sin embargo, en comparación, somos más minúsculos que una partícula de un átomo ante la inmensidad del Salvador.  Pero esta actitud del Señor hacia nosotros nos despierta confianza, ya que en esta tierra cualquier persona con poder se nos acerca en la medida que le podemos ser útiles, el Señor se nos acerca para que Él os pueda ser útil.
Cuando ores “que estás en los cielos”, puedas ver la grandiosidad de Dios, pero también su belleza y delicadeza. Que Dios te bendiga.

Pastor Carlos Brinkmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario